Siempre he admirado la tarea del personal de los departamentos de mercadeo en las empresas, cuando se trata de ofrecer nuevos productos o atraer a una nueva base de clientes, realizan una labor encomiable.
Con herramientas como las cuatro P's (Producto, precio, plaza, promoción), son capaces de determinar lo que nosotros queremos, en que cantidad, que precio estamos dispuestos a pagar, a que hora del día y los lugares donde nos gustaria consumirlo.
Luego están las campañas, descuentos, promociones, pague 3 y lleve 2...uuupss, perdón...pague 2 y lleve 3, cupones, tarjetas, certificados de regalo, apartados, slogans, banners, comerciales, diseños de etiquetas, empaques y envases, etc.
En Honduras hay un canal de televisión con una campaña llamada "Juégale limpio a Honduras", donde se trata de educar a la población en una serie de temas variados; no ofrecer "mordidas, rajas" (soborno) a los agentes de tránsito, respetar las señales, no arrojar basuras en las calles, etc.
El otro día me encontraba en la sala de espera de una clínica junto con dos personas más, al momento que comenzó uno de estos anuncios, las otras dos personas reaccionaron instántea y simultáneamente al ritmo de la música, una comenzó a mover los pies, la otra a tararear la melodía.
Cuando todo el personal que trabajó para desarrollarla, observa este tipo de reacciones, solo puedo imaginarme el orgullo que sienten. Que talento el que tienen!
También está la situación de que ellos solo atraen clientes pero nos los atienden, ocasionando que todo su esfuerzo en algunas ocasiones no genere los resultados esperados.
¿Porqué los departamentos legales nunca elaboran los contratos en pantallas visuales y atractivas de leer?. Lo primero que hacemos es buscar el final de esas páginas donde seleccionamos "Estoy de acuerdo".
¿Se esconde alguna perversa intención al hacerlo de esa manera? :s
Como me hubiera agradado encontrar un banner animado con la siguiente leyenda:
"El ICM Software es una calculadora de probabilidades para mejorar la toma de decisiones, especialmente en la etapa de la burbuja en torneos SNG ó MTT. Se prohíbe el uso de éste software mientras se corre el software de las salas de poker. El no cumplimiento de ésta disposición puede llevar a tomar medidas tan serias como el cierre de una cuenta".
De esa manera nadie se pierde, existirian menos situaciones difíciles para los clientes.
Otra difícil situación es cuando un banco hondureño promete entregar los estados de cuenta en domicilios especificados por sus tarjetahabientes; cuando fallan en cumplir con esta parte del servicio y el cliente reclama por el cobro de intereses (debido a que olvidó pagar a tiempo por la falta de recordatorio); la respuesta más fácil que recibe de un gerente de agencia es: "Usted tenia que estar pendiente de su fecha de pago". (FICENSA)
Los de mercadeo como locos trabajando en todo lo relacionado con una tarjeta nueva, para el supermercado, gasolinera, clínica, farmacia, etc., ahora hay tarjetas de crédito para todo y para todos.
Cada cliente reacciona de una manera diferente, algunos gritan, lloran, patalean, ofenden, atacan; otros sencillamente dejan de usar los productos.
La compañía de cable que ofrece enviar estados de cuentas, pero el representante de ventas advierte desde un principio que si no llegan, el pago siempre debe realizarse de manera puntual. ¿Pórque esta persona se toma la amabilidad de realizar dicha advertencia? Porque sabe que no van a llegar; y con esta iniciativa evita futuros incovenientes a ambas partes. Bien hecho joven! (AMNET)
La página web que ofrece actualizar resultados todos los días y no lo hace.
Los mercadólogos necesitan trabajar arduamente para que su filosofía de trabajo se extienda a todos los departamentos de la empresa, ustedes saben lo que los clientes buscamos.
Mejor es no prometer, que prometer y no cumplir!
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