domingo, 16 de mayo de 2010

Con la perspectiva equivocada

Hola, como están?

Ya llevo unas cuantas entradas comentando lo complejo de tratar de hacer crecer el bankroll al jugar en sit and go's; como decimos acá en Honduras, "no me habia caido el veinte", habia un elemento que no habia considerado, haciendo que todo pareciera más complicado y poco prometedor de lo que en realidad es.

La otra noche viendo un video en la Full Tilt Academy, un profesional del poker comentaba que para medir nuestro rendimiento en los sit and go's se utiliza la fómula del ROI (Retorno de la Inversión), que son las ganancias netas dividido por el total dólares pagados en buy-in.

Mencionaba el dato de un ROI entre 5-10% como normal. Un 10-12% en los límites bajos donde un jugador experimentado puede tomar ventaja de los novatos que jugamos en esos niveles. De 2-5% en los límites altos, donde será más dificil ganar debido al nivel y experiencia de esos jugadores.


Al destinar $60 para jugar 50 sit's de $1.20, antes de pasar al siguiente nivel de $3.40 necesitamos sacarle $110 de ganancias netas a ese nivel. Utilizando un ROI de 5% para hacer mas fáciles los cálculos.


Al multiplicar $60 por 5% el resultado es $3.

Jugando 50 sit's debo cobrar $63 en premios para que mi ganancia neta sea $3 ($63-$60 de buy-in). Para llegar hasta $110, debo jugar: $110/$3 = 36.7, luego por 50, es igual a 1833 sit and go's.

Resumiendo: para que un bankroll de $60, destinado a jugar sit's de $1.20, crezca lo suficiente para jugar sit's de $3.40, tomando un ROI de 5%, se deben jugar aprox. 1833 torneos.

Imaginense la cantidad de tiempo y esfuerzo. Apenas iba llegando a los primeros 100 y ya me sentia abrumado...que ingenuo habia sido...XD!

Otros datos interesantes
Los premios en sit's de 1 mesa son como sigue:
$4.50, primer lugar;
$2.70, segundo;
$1.80, tercero.

Para cobrar premios de $63, después de jugar 50 mesas, debemos quedar como mínimo: tercero en 35 torneos y permitirnos no cobrar en los otros 15.O sea que hay un margen de error de 30%, me parece bastante generoso. Al terminar en segundo o primero nos podemos permitir perder en más torneos.


Jugando 20 sit's a la semana, necesitariamos 90-91 semanas, OMG!...una eternidad, para poder ser realistas con este tipo de retos, hay que disponer de una buena cantidad de tiempo diario y aprender a hacer multitabling.

Después de haber visto ese video ya no tengo idea de que pensar, como dice un popular presentador hondureño de un programa matutino de debates, "este conflicto tiene muchas aristas".

Saludos y hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Q horrible...1833, pues ya soy otro que me cae el 20 creeme.... yo habia estado esforzandome bastante en pokerstars y yo vi que se invierte mucho tiempo y no se gana tanto. Actualmente he decidido probar las mesas cash en pokerhost y muy ocasionalmente jugar los bounty, pq tenes razon lo de los sit and go es mas complejo de lo que parece...

    Gracias por la aportacion son datos que uno no analiza generalmente.

    ResponderEliminar
  2. No soy experto en esto, pero mi experiencia me dice que entre mas alto el nivel mejor es el ROI al igual que el ITM. Mantener un ROI regular en niveles bajos es dificilisimo hasta para el mas experimentado jugador por la simple razon de que alli es donde mas "jugadores de bingo" hay. No hay nada peor para un jugador de poker que enfrentarse a muchos jugadores de bingo.

    En mi caso particular, en Sit&Go de 9 jugadores, mi ROI en microlimites es negativo, mientras que en niveles un poquito mas altos mejora al punto de quedar positivo. En mi coleccion de torneso Step que es donde mas he andado, el ROI en Step1 es muy inferior a los Step2 y 3.... los Step4, 5 y 6 no los cuento porque la muestra es muy pequeña (por ejemplo mi ROI en Step6 es 100% porque solo juge uno y lo gane).

    Lo mismo ha de ocurrir para la guerra planetaria. Entre mas distante la orbita, mas factible es manejar el ROI (siempre y cuando se sea un jugador constante y consistente obviamente)

    Ahora, de que si hay que fajarse para ser productivo, no tengo la mas minima duda

    ResponderEliminar
  3. ops!, el sueño me tenia vencido.
    Arreglando la caballada que puse en mi comentario anterior.

    - Steps NO fue un buen ejemplo para analizar ROI porque los premios son fijos (ni aunque les dieramos su valor equivalente en $). Y mi ROI en Step6 no es 100%, si no que mi ITM.

    Estaba cortando varas jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tambien soy katracho vivo en cali colombia. Ke bueno esta este blog. llegue asta aqui por google buscando info precisametne del ROI

    hey marcial yo estoy de acuerdo contigo de ke entre mas alto en buyin mejor se previsa el ROI y es como tu bien dices porke en buyin bajos los jugadores son muy maloss. Mi duda ahorita es si hay que calcular el ROI por cada torneo o contods en total?

    Saludos paisanos (Rolo landa)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ronaldo, un saludo hasta Cali!!! Lo del ROI me parece que hay que hacerlo con todos en lugar de individual.

    Ese factor de ITM, tampoco me lo habia planteado, traté de informarme bien antes de comenzar con ese reto pero veo que me quede corto...quedará seguir jugando solo por recreacion...

    Aprender poco a poco a multitablear?? Conseguir un poco mas de fondos para empezar en otra orbita??

    Saludos

    Carlos

    ResponderEliminar

Gracias por tus sugerencias y comentarios!